La impresión 3D es una tecnología cada vez más popular y tiene muchas aplicaciones tanto para particulares como para la industria. ¿Cuáles son sus campos de acción? ¿Cómo funciona una impresora 3D? Todas estas preguntas merecen una respuesta.
¿Qué es la impresión 3D?
La impresión 3D es una técnica de fabricación de objetos o piezas en tres dimensiones. Consiste en la adición progresiva de material durante la producción y la fabricación.
La impresión 3D utiliza un método conocido como aditivo, que se opone al método de fabricación conocido como sustractivo mediante corte por láser o mecanizado, que genera residuos.
De este modo, el objeto o la pieza adquiere una forma progresiva a medida que se superponen las capas de material. La técnica de impresión 3D es posible gracias a impresoras de última generación que permiten producir objetos y piezas 3D realistas y sólidos.
El material más utilizado en la impresión 3D es el PLA, que es un plástico biológico. Sin embargo, es necesario saber cómo funciona la impresión 3D antes de utilizarla. Aunque el uso de la impresión 3D está muy extendido entre particulares y aficionados, los profesionales también están adoptando la impresión 3D de gran formato en sus diversas actividades y cambiando la forma de operar de las empresas.
¿Cómo funciona una impresora 3D?
Hay varias tecnologías que intervienen en el funcionamiento de una impresora 3D y en la impresión de un objeto. Aunque las técnicas difieren, el principio es básicamente el mismo y consiste en añadir material, capa por capa, teniendo en cuenta la anchura, la profundidad y la altura. Los parámetros de la impresora se ajustan mediante los datos transmitidos por un archivo 3D.
En función del material utilizado y de la forma en que se depositan y procesan las capas, existen tres procesos principales:
- La técnica de deposición del material.
- Solidificación por la luz.
- Aglomeración por encolado.
Después de ver cómo funciona una impresora 3D, tenemos derecho a hacernos las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las mejores impresoras 3D del mercado? y ¿Qué impresora 3D debo elegir?
¿Qué se puede imprimir con una impresora 3D?
La impresión 3D permite fabricar diferentes objetos. No obstante, hay que distinguir entre el uso por particulares y por profesionales. Permítanos presentarle las posibilidades que ofrece la impresión 3D:
Particulares
- Objetos decorativos: la impresión 3D puede permitir a los particulares diseñar diversos objetos decorativos como jarrones, lámparas, esculturas, cuadros o muebles.
- Juguetes: Las impresoras 3D permiten fabricar juguetes en materiales que permiten crear figuritas realistas, como estatuillas a semejanza de una persona o inspiradas en una fotografía.
- Pequeños objetos cotidianos: la impresión 3D permite crear objetos cotidianos como fundas de móvil, llaveros o incluso vajillas.
- Creación de modelos: las impresoras 3D facilitan la creación de modelos. La impresión en 3D permite reproducir edificios como la Sagrada Familia, el Empire State Building o la Torre Eiffel. El proceso favorece la fabricación de diversos modelos y maquetas de barcos, aviones o coches.
Los profesionales
La impresión 3D de gran formato es uno de los usos más habituales para los profesionales de diversos campos. Por lo tanto, es fácil comprender cómo la impresión 3D revolucionará la forma de operar de las empresas.
- Industria: La industria es un vasto campo propicio para el uso de la impresión 3D. Se puede encontrar en muchas industrias tan diversas como la automovilística, la aeroespacial y la alimentaria. Desde el diseño hasta la fabricación y producción de piezas, la industria es un actor clave en el uso de esta tecnología con diversos materiales.
- Medicina: En el mundo de la medicina, las impresoras 3D se utilizan para fabricar prótesis. Sectores sanitarios como la cirugía dental y auditiva las utilizan para fabricar prótesis. La impresora 3D también está resultando especialmente eficaz en el campo de la discapacidad, ya que permite fabricar diversas prótesis, como manos o antebrazos. La medicina también utiliza técnicas de impresión 3D para fabricar implantes médicos personalizados o producir órganos o huesos que se utilizarán en cirugía.
- Publicidad y marketing: En el mundo de la publicidad y el marketing, la impresión 3D está omnipresente y presta muchos servicios. Las máquinas pueden utilizarse para imprimir objetos tan diversos como rótulos de tiendas, productos para eventos como ferias, material de punto de venta para uso comercial o incluso trofeos para deportistas.
- Prototipado: El prototipado es el proceso de creación de prototipos. Los prototipos son los primeros ejemplares de un producto. Su fabricación permite evaluar la viabilidad de un proyecto antes de producirlo en serie. Los prototipos pueden consistir en objetos como zapatos, un coche, etc.
- Arquitectura y museografía: la impresión 3D es una gran herramienta para los trabajos de arquitectura, ya que permite crear maquetas y proyectos de construcción que los clientes pueden visualizar viendo los volúmenes. La tecnología fomenta la calidad y la precisión del trabajo mediante modelos con acabados detallados. Las maquetas de casas y edificios pueden representarse en resina para hacerse una idea realista de la estructura. Para la museografía: se pueden fabricar piezas que faltan para reconstruir animales extinguidos, con el fin de ayudar al público en general a comprender los problemas.
Lea también para profesionales: ¿Cómo elegir un proveedor de servicios de impresión 3D?
Las etapas de la impresión 3D
Es importante preguntarse cuáles son las etapas de la impresión 3D, ya que esto le ayudará a saber cómo elegir un proveedor de impresión 3D? Asegúrese de que los pasos de impresión 3D ofrecidos por el proveedor cumplen los siguientes plazos:
Creación de modelos:
La creación del modelo consiste en crear un archivo 3D que suele estar en formato STL u OBJ. Según el caso, hay distintas formas de crear un expediente:
- Dibujar el archivo desde cero.
- Escanear el archivo desde un objeto existente.
- Descargar un archivo en línea (de pago o gratuito).
Preparación para la impresión 3D:
- Para la preparación de la impresión 3D, es necesario:
- Equipe el cabezal de impresión de la impresora 3D con la boquilla según el tamaño deseado. Depende del tipo de pieza que se necesite.
- Instale las bobinas de filamento.
- Transformar el archivo STL u OBJ en formato gcode utilizando software de impresión como Cura, Slic3r o Simplify3D, siendo el archivo resultante una secuencia de instrucciones de movimiento utilizables por la impresora.
Lanzamiento e impresión en 3D:
El proceso que lleva al lanzamiento y la impresión en 3D es el siguiente:
- La impresora calentará la platina y el inyector y, a continuación, se iniciará la impresión.
- El cabezal de impresión fundirá el filamento y lo depositará capa a capa para crear un objeto tridimensional.
- La duración del proceso de impresión 3D dependerá de la forma y el volumen del modelo impreso, del material elegido y de los parámetros de impresión.
Acabado y pintura:
En cuanto al acabado y la pintura, hay varias opciones:
- Se puede dejar una pieza en bruto en la salida de impresión.
- Una pieza puede tener soportes para ser retirada en función de su forma.
- Una pieza se puede lijar, imprimar, repintar y pintar.
Nuestros consejos para imprimir en 3D
Para llevar a cabo una impresión 3D lo mejor posible, nos gustaría darte algunos valiosos consejos en forma de preguntas que debes hacerte:
- ¿Cuáles son los mejores paquetes de software del mercado para la impresión 3D?
La respuesta a esta pregunta no es la más obvia, ya que existen innumerables paquetes de software de impresión 3D. De hecho, la mayoría de las impresoras están equipadas con su propio software específico. Sin embargo, en el caso de las máquinas de código abierto, el software más utilizado es Simplify3D, Cura, Prusa o Slic3r, por ejemplo. Depende de ti adaptar el software a tus habilidades y necesidades de impresión en función de las impresoras que tengas.
- ¿Cómo se pinta una impresión 3D?
Debes saber que pintar una impresión 3D es similar a pintar cualquier plástico. Hay que repetir el mismo proceso, es decir, lijar, imprimar, volver a lijar y, por último, pintar la pieza. Esta es la única manera de conseguir un acabado perfecto y producir piezas de calidad.
- ¿Qué plástico comprar para una impresora 3D?
La elección del plástico y la selección del material dependen de la pieza que se desee, pero también hay que tener en cuenta las capacidades de la impresora. Existen muchos materiales diferentes, desde el clásico PLA hasta filamentos de carbono, madera, cobre o caucho. Cada material requiere ajustes en los inyectores, la velocidad de impresión o la temperatura de impresión. En función de estos distintos parámetros, se puede hacer la selección para conseguir el resultado deseado.
Para profundizar en la lectura de esta guía: ¿Cuál es el coste de la impresión 3D?